El Cardenal Fernando Sebastián hablará del Sínodo en el colegio Juan Pablo II de Alcorcón

27/10/2015 Colegios Juan Pablo II

Nombrado Cardenal por el Papa Francisco y participante como relator en el Sínodo Extraordinario sobre la Familia, la conferencia de Monseñor Sebastián se celebrará el día 6 de noviembre a las 18,15 horas en la sala de conferencias del colegio Juan Pablo II de Alcorcón, donde será presentado por el arzobispo de la diócesis, D. Joaquín López de Andújar.

Desde la Fundación Educatio Servanda, tenemos el placer de comunicaros que el viernes día 6 de noviembre, a las 18,15 horas gozaremos de la compañía del cardenal Fernando Sebastián Aguilar, quien ha tenido a bien visitar nuestra casa para dar una conferencia bajo el título “Familia y educación después del Sínodo”. El evento tendrá lugar en la nueva sala de conferencias sita en la segunda planta del colegio Juan Pablo II de Alcorcón y será presentado por el obispo de la diócesis de Getafe, nuestro querido D. Joaquín López de Ándujar.

No es exagerado afirmar que, tanto por la categoría y prestigio del ponente, como por el contenido de su ponencia, el acto reviste un interés máximo para quienes situamos la familia y su educación entre nuestras prioridades. Arzobispo emérito de Tudela y Pamplona, nombrado Cardenal por el Papa Francisco hace poco más de un año -concretamente el 22 de febrero de 2014- , Fernando Sebastián,  es, sin lugar a dudas, una de las personas más cualificadas para hablarnos del Sínodo Extraordinario de Obispos sobre la Familia, convocado por el Papa y que culminara hace apenas unos días. No en vano, nuestro invitado participó como relator en su primera etapa.

Tal ha sido el interés despertado por este Sínodo y tanta la información recibida al respecto, que el hecho de poder contar a nuestro lado con quien lo ha vivido de primera mano,  -y que, no olvidemos, fue nombrado obispo por nuestro Santo y Patrón, Juan Pablo II- constituye un auténtico privilegio.

De su prestigio como religioso, como docente, como intelectual, nos habla su impresionante historial:

Desde que en 1955 obtuviera el doctorado en Teología por el Ateneo Pontificio “Angelicum” en junio de 1955 con una tesis sobre la maternidad divina de la Virgen María, completando su formación en el Instituto Católico de París y en la Universidad Católica de Lovaina, Fernando Sebastián destaca por su labor docente en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que llegará a ser, nombrado por la Santa Sede en 1971, Rector, cargo que desempeña durante ocho años. Antes, Sebastián, había fundado la revista Iglesia Viva, nacida para difundir la doctrina del Concilio Vaticano II entre el público de habla española y que dirigió hasta 1974.

En 1979, deja la Universidad Pontificia de Salamanca al  designarle EL Papa Juan Pablo II obispo de León. Tres años más tarde, en junio de 1982 es elegido secretario general de la Conferencia Episcopal, razón por las que en junio de 1983 renuncia a la sede de León. Ocupa la Secretaría General de la Conferencia Episcopal hasta Junio de 1988 -posteriormente será vicepresidente de la misma durante tres trienios hasta febrero de 2005-. En junio de 1988 es nombrado arzobispo coadjutor de Granada. En agosto de 1991, Juan Pablo II lo nombra administrador apostólico de Málaga hasta que el 15 de mayo de 1993 toma posesión de las sedes de Pamplona y Tudela. Desde 1991 hasta 1996 vuelve a la Universidad Pontificia de Salamanca como Gran Canciller.

Son numerosos los libros y artículos que el cardenal ha publicado, fundamentalmente durante sus años de docencia, sobre diferentes materias: antropología teología, ecclesiología, vida consagrada,  Pastoral de los sacramentos…

Entre sus obras más importantes se encuentran:

• La vida de perfección en la Iglesia (1962).
  • Secularización y vida religiosa (1964).
  • Vida consagrada (1965).
  • Comentarios al decreto conciliar «Perfectae caritatis» (1967).
  • Antropología y teología de la fe cristiana (1971).
  • Nueva evangelización (1989).
  • Escritos sobre la Iglesia y sobre el hombre (1991).
  • Nueva evangelización: fe, cultura y política en la España de hoy (1991).
  • La conciencia cristiana ante el terrorismo de ETA (1998).
  • La Verdad del Evangelio. Cartas a los españoles perplejos en materia de cristianismo (2001).
  • La iniciación cristiana: once catequesis. Centro de Pastoral Litúrgica. (2004)
  • Sembrando la palabra (2008).
  • Evangelizar
  • Cartas desde la fe (20111)
  • La fe que nos salva (2012).
  • María, madre de Jesús y madre nuestra (2013).

Os esperamos!!!

1. Geraldine Marín 3 años hace

Hola, quisiera preguntar si el entrada libre para esta conferencia.

• Colegios Juan Pablo II 3 años hace

Hola Geraldine, por supuesto. La entrada es libre y gratuita.