22 de Octubre, fiesta de San Juan Pablo II, un día colmado de gracias

28/10/2015 Colegios Juan Pablo II

Fueron muchas las gracias que el Santo derramó en el día de su efemérides. Eucaristía, confesiones, veneración de la reliquia, vídeos formativos sobre la figura de Juan Pablo II, y el I Encuentro Deportivo Interescolar, donde participaron ciento cincuenta alumnos representando a los tres colegios de nuestra comunidad,  y una amplia variedad de juegos para el resto de alumnos, convirtieron este día señalado en una jornada tan festiva como inolvidable.

Nuestro Santo y patrón, Juan Pablo II, nos colmó de gracias en el día de su efeméride. No resulta difícil realizar iniciativas y trabajar para el Señor. Partimos con la ventaja de saber que contamos con un inmejorable intercesor, “enchufe” lo llamarían algunos. Incluso la temperatura nos fue favorable. Después de varios días de lluvia o cuanto menos intempestivos, el día amaneció con un sol esplendoroso. Gracias a Dios, porque de otro modo no hubiera sido posible llevar a cabo una de las grandes novedades introducida este año: el I Encuentro San Juan Pablo II.

_MAP3494

Tal y como anunciábamos recientemente, por primera vez en la historia de nuestra fundación, los tres colegios Juan Pablo II que Educatio Servanda tiene en la Comunidad de Madrid iban a participar en actividades conjuntas. Con este fin a primera hora de la mañana llegaban al colegio de Alcorcón la delegación del colegio Juan Pablo II y la Inmaculada de Guadarrama, formada por cincuenta alumnos de este centro.

Venían, claro está, para disfrutar del encuentro deportivo interescolar, pero también, por supuesto, para estar presentes en la Eucaristía que, oficiada por D. Ángel Villaplana, a las diez de la mañana, congregó a todos los alumnos de Primaria de Alcorcón a partir del cuarto curso. Siendo los invitados, era lógico que los alumnos de Guadarrama ocuparan un lugar especial, de manera que los anfitriones cedieron a sus compañeros las primeras bancadas del templo del colegio.

_MAP3370

Tras la ceremonia, de igual modo que el año pasado, todos los alumnos y profesores de ambos colegios tuvieron oportunidad de venerar la reliquia del Santo Padre que, con carácter permanente le hiciera entrega al colegio el cardenal Dziwisz, secretario de Juan Pablo II durante cuarenta años.

Comenzábamos esta noticia haciendo referencia a las muchas gracias que recibimos del Santo. Pues bien, estas se hicieron especialmente evidentes en el incesante flujo de alumnos que durante la celebración de la misa solicitaron confesión. Tanto fue así que los tres sacerdotes, dedicados por entero a otorgar el sacramento de la reconciliación.

Para cuando acabó la ceremonia de veneración, ya había llegado la otra delegación invitada, en este caso en representación del colegio de Parla. Al igual que Guadarrama, los alumnos de Parla también tenían la intención de rivalizar, pero, sobre todo, de disfrutar de un día de comunión y festividad.

_MAP3320

Era el momento del deporte, y para este fin ya les estaban esperando cincuenta alumnos de TAFAD (Técnicos de Animación de Actividades Físicas y Deportivas) venidos del Centro de Estudios Superiores de  Alcorcón. Fueron ellos quienes realizaron los cuadrantes y se encargaron de la competición deportiva; quienes hicieron las veces de árbitros y tomaron nota de todo cuanto había que recoger en las actas, poniendo de manifiesto su sobrada capacidad para organizar este tipo de eventos. Si bien nada de ello hubiera sido posible sin la activa colaboración de los profesores de Primaria del colegio, y la inestimable ayuda de los colegios de Parla y Guadarrama.

Además de los ciento cincuenta estudiantes de 3º a 6º de Primaria que participaron en las disciplinas deportivas de voleibol, fútbol-sala y baloncesto, se plantearon diferentes actividades para el resto de alumnos de esta etapa educativa del centro, también propuestas por los alumnos del CES. Juegos tan sencillos y tradicionales como la rayuela, las chapas, los aros o la comba, resultaron muy del agrado de los alumnos.

_MAP3570

En cuanto a la competición, unos ganaron y otros perdieron, como es lógico. Pero lo que sí es seguro es que todos, absolutamente todos, se divirtieron, compartiendo un día inolvidable con cientos de compañeros a los que no conocían, pero que como ellos, portan cada día en su uniforme el mismo emblema: el Espíritu Santo, siempre tan presente. Los que se quedaron, se quedaron contentos, y los que tuvieron que volver a sus centros, se fueron tan felices como para desear repetir el próximo año. Así lo reconocían los profesores que les acompañaron. Lo dicho: ¡un día inolvidable! ¡Siempre en nuestro corazón! ¡Gracias Juan Pablo!

_MAP3396

_MAP3505